Info

Este laboratorio de creación audiovisual propone una práctica participativa entre personas ciegas, con debilidad visual y sin ceguera para la creación de cortometrajes y material audio/visual. Se centra en la creación de imágenes y narrativas a partir de la ausencia de la visión, el promover una visualidad a partir del lenguaje y el diálogo con el otro y la potencialización de la sensorialidad. De esta manera, el proyecto contribuye a la cohesión desde la diversidad,  al desarrollo artístico e impulsa el cine participativo. A su vez, cuestiona la visualidad hegemónica de las prácticas audiovisuales y artísticas.

La estructura del laboratorio contempla cuatro núcleos, de un mes cada uno, que en conjunto dotarán a los participantes de los conocimientos necesarios para la creación audiovisual, y un periodo de cuatro meses para la preproducción, rodaje y postproducción de los cortometrajes.

 

Directora del proyecto:

Dana Albicker Mendiola.
http://www.danaalbicker.com

Con formación en fotografía del Centro Integral de Fotografía (Puebla), AAVI (CDMX), en cine documental de la Escuela Internacional de cine y televisión EICTV (Cuba) 2013, y el Seminario de producción fotográfica del Centro de la Imagen 2016.
Fue beneficiaria del apoyo para Jóvenes Creadores en Artes Visuales del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla 2014,  beneficiaria de la Beca de Innovación Artística en artes audiovisuales del IMACP 2017 y Beneficiaria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) a través del Centro Nacional de las Artes CENART 2017 y realizó una residencia en cine experimental con INVE, Plataforma Experimental de Artes, en Valparaíso, Chile en 2017.
Ha expuesto su trabajo fotográfico en diversos recintos de México y el extranjero,  y en cine sus proyectos han sido selección oficial en distintos festivales de México e Internacionales. Su documental “los monstruos del planeta azul“ fue ganador del reto doctubre del Festival Internacional de Documental DOCSDF 2015.
Trabaja proyectos de fotografía participativa con comunidades en situación de riesgo de la ciudad de Puebla ((Comunidad Comelibros, Barrio tragaluz, Colectivo de fotografía los niños del cerro del marqués)) y ha dirigido el taller de creación de cine desde la ceguera en Querétaro con Artesano Buró Cultural 2014, el IMACP y el colectivo otras formas de mirar en Puebla 2016, la sala braille de la biblioteca México en conjunto con el Centro de la imagen 2017, y la Universidad de Guanajuato y el DIF estatal en 2017.

Los resultados del taller de cine y ceguera se han presentado en el congreso Antropología y discapacidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2017 y en el encuentro Fotográfico Puebla 2017. El proyecto es apoyado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART.

Es parte del colectivo Cine para Imaginar, proyecto que adapta material audiovisual para personas con discapacidad sensorial y a su vez busca re-significar el concepto de la visualidad relacionado a la diversidad funcional por medio de talleres, laboratorios creativos e investigación.
Cine para Imaginar ha sido beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2014, Premio UVM por el desarrollo social, apoyo para públicos específicos con un taller de cine para la ceguera CONACULTA 2015, dos veces beneficiarios del apoyo en Gestión Cultural del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla 2013 y 2016 PECDA FOESCAP.
Han tenido presentaciones en diversos foros culturales en más de once estados de la República, tales como el Festival Internacional de cine de Puebla (FICP), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; el Festival Internacional de Cine Kino-Ich, en Tabasco; el Festival cultura Incluyente “La apabullante minoría” en Guadalajara; el Oaxaca Film Fest y en el Festival Oxímoron, Cultura y (Disc)Capacidad en Querétaro; La Feria Internacional del Libro de Guadalajara.El Festival de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y es parte del FIC incluyente del Festival Internacional Cervantino en sus últimas cinco ediciones.

 

 

TALLERISTAS INVITADOS

Pedro Miranda.
(Salina Cruz, Oaxaca, 1982) se inició en la fotografía en 1999, bajo la tutela de Marcela Taboada, Patricia Cerezo, Iván Césarman y Mauricio Mendoza. Es discípulo de la escultora Miriam Ladrón de Guevara, con quien se formó entre 2001 y 2004. Ha participado en diversos talleres de elaboración de textiles en bastidor, papel con fibras naturales y cerámica.
Su obra ha sido exhibida desde 2002 en muestras colectivas e individuales en la ciudad de Oaxaca: Museo de los Pintores, Museo del Palacio, Museo del Textil, Biblioteca Pública del Estado, Museo Casa Juárez, Galería Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Taller Rufino Tamayo, Galería Arte de Oaxaca, entre otros espacios.
En 2011 fue uno de los artistas presentados por la colectiva Arte40, exhibida en el Museo Nacional de Arte, Ciudad de México. Ese mismo año participó junto con Montserrat Jiménez y Julio Godefroy en el programa Arte-Shock de TVUNAM, con el proyecto “Imágenes sensoriales”. En 2010 desarrolló “La novia loca” gracias a una beca de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca. Con dicha serie presentó su primera exposición individual en la Ciudad de México en 2013, en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes. En 2015 la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca publicó su libro “Épica de un corazón estrafalario”.

PEDRO MIRANDA Y SU NOVIA LOCA

 

 

Josefa Ruiz Caballero

https://josefamicaela.jimdo.com/

Josefa Ruiz Caballero (1984), es licenciada en artes y magíster en cine documental de la Universidad de Chile, además de contar con un postítulo en arte comunitario por York University, Canadá. Su recorrido acádemico ha permitido que interrelacione estás disciplinas investigando y generando proyectos con metodologías participativas, teniendo experiencia en procesos de creación tanto en artes visuales cómo audiovisuales.
Es parte del colectivo otras maneras de mirar, proyecto que trabaja investigando y realizando talleres de cine a la comunidad con ceguera y baja visión desde el año 2015, obteniendo becas del fondo audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Chile y de la Universidad de Chile.
Ha participado en los últimos dos años en residencias de arte colaborativo, produciendo obra audiovisual y visual, en localidades rurales de Chile. Y trabaja de manera independiente en su trabajo como documentalista, donde actualmente está en proceso de montaje del documental Cristobal de Escobar 2828, sobre la mudanza de un hogar de personas con discapacidad intectual.